6 de maio de 2010

Despues de estudiar Geografía, no hay como ser sólo um turista

Los primeros cientistas nos enseñaron que los paisajes pueden nos decir mucho. En sus textos clásicos, describian aquello que veian en los viajes.


Una de las obras más conocidas es el diario de viaje de Chales Darwin, donde narra sus aventuras por el mundo. Con sus anotaciones, Darwin creó la teoria del origen de las especies.


Despues de la cresciente especializacion de las ciencias, la Geografia se quedó como una de las pocas que mantiene la tradicion de una vision total, o sea, con la intencion de explicar las cosas segun muchos factores condicionales.


En una obra de la década de 1940, por exemplo, un geógrafo frances describió el paisaje de la ciudad de São Paulo. Su texto habla de las grandes montañas que estan alrededor de la ciudad, y de los principales ríos y valles que marcan la vida de los paulistanos. La obra decia que la localizacion de la ciudad fue muy importante para los primeros moradores, pero las características del relieve serían perjudiciales en el futuro, como en los casos de las inundaciones, en los transportes y en la expansión urbana.


Hoy, si algun geógrafo o otro cientista describir el paisaje de la misma ciudad, seguro que hablará de las cuestiones sociales, económicas o urbanas, pues la natulareza no está tan presente en la vida del paulistano (con exepcion a las inundaciones, que son como habia dicho el geógrafo desde hace mucho tiempo).


El paisaje de otros lugares tambien dicen mucho. En Piracicaba, por ejemplo, cuando llegamos a la ciudad por el Norte o el Leste, encontramos muchas fábricas y carreteras modernas. Esto ocurre porque las regiones más desarrolladas del Estado están en estas direcciones, como Campinas y São Paulo (Leste) y Limeira, São Carlos y Ribeirão Preto (Norte). No obstante, cuando se viene a la ciudad por el Sur o por Oeste, el paisaje no es tan moderno y no se ve muchas fábricas. Estas regiones son más pobres y historicamente tienen más pequeñas haciendas y barrios rurales.


Tambien hay el caso del paisaje alrededor del “Salto”, donde están las más antiguas casas y fábricas de la ciudad. Las casas son la prueba de la importancia del río para la fundacion de la ciudad, y de las fábricas, el Engenho Central e Boyes, usaban la fuerza de las aguas para mover sus máquinas.


De esta forma, segun la tradicion de la Ciéncia y de la Geografia, cuando viajamos y encontramos nuevos paisajes, hechos por la sociedad o por la naturaleza, no debemos sólo aprovechar la belleza de las formas o de los atractivos naturales, sino tambien intentar comprender las cosas que vemos segun nuestros conocimientos.


Así, para el verdadero cientista de la Geografia, no basta ser um turista, hay que mantener la curiosidad e el deseo por el conocimiento, tal cual los grandes viajante naturalistas.